El fenómeno meteorológico óptico ocurrido durante el mediodía de ayer, se repitió durante la noche. Al igual que con el sol, un halo se formó alrededor de la luna y pudo ser observado durante la madrugada en todo Tucumán y en Santiago del Estero. Esto se produce con la reflexión y refracción de la luz solar en cristales de hielo presentes en determinado tipos de nubes.

Numerosos lectores fotografiaron el fenómeno y compartieron las imágenes a través del servicio de WhatsApp de LA GACETA.

Es un fenómeno muy vistoso y en nuestro país se observa con mayor frecuencia que el arco iris, según indicó el meteorólogo Mauricio Saldivar. Aclaró que hay varios tipos de halos, pero que el más común (como el divisado en Tucumán) se llama halo de 22°, porque es un anillo luminoso de 22° de radio con centro en el sol o la luna.

"La nube que generalmente lo origina se llama cirroestratus, nube que se encuentra entre 6.000 y 10.000 metros y que está compuesta por cristales de hielo. La forma y la orientación de esos cristales determina el tipo de halo", agregó.